MIGRACIÓN: UN ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL CARMEN DE TONCHALA, MUNICIPIO DE CÚCUTA

Autores/as

  • Elga Patricia Hurtado Marín

Resumen

Asumir la idea de aproximar la educación desde referentes sociales es uno de los elementos que juega un papel significativo en la contextualización de las necesidades propios de los espacios fronterizos, donde la migración ha dado lugar a que nuevas realidades se lleven a cabo a partir de la incorporación del discurso de diversidad cultura en el marco de comprender las situaciones que emergen de la interacción social y educativa. Por tal motivo, la investigación se plantea como objetivo general generar constructos teóricos sobre la migración como fuente de la diversidad cultural en los procesos formativos del centro educativo rural Carmen de Tonchala del Municipio de Cúcuta. Ante ello, se asumirá una perspectiva metodológica que se enmarcará en el enfoque cualitativo, en el paradigma interpretativo y en el método fenomenológico, como informantes se tomará en cuenta a seis docentes. Para generar la obtención de los hallazgos se aplicará una entrevista semiestructurada y para interpretar los datos obtenidos se hará énfasis en la categorización, triangulación y contrastación, para en último momento dar paso a la teorización.

Publicado

2024-06-12

Número

Sección

Tesis