CONSTRUCCIÓN TEÓRICA SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA “PERSONA HUMANA” EN LOS DOCENTES IPRGR UPEL A LA LUZ DEL PERSONALISMO DE MOUNIER

Autores/as

  • César Augusto Rosales Contreras

Resumen

La educación es un ente que la humanidad pensó hace veintiséis siglos concentrando su atención en el hombre, pues su interés fue, ha sido, es y será la formación del ser humano. Desde sus inicios su teleología se basó en la virtud, sin embargo, hoy día es necesario retomar este carácter teleológico y mantenerlo en el tiempo y en la interacción de los sujetos en la sociedad. Por ello, la presente investigación tiene como eje central la persona humana desde la visión de Enmanuel Mounier, es decir, armonizar a la persona desde su mismidad con sentido de alteridad para una formación humana. Para ello, se presentó como objetivo general: Generar un constructo teórico de la persona humana a la luz del personalismo de Enmanuel Mounier que coadyuve en el proceso didáctico de los docentes de pregrado del IPRGR-UPEL. Metodológicamente se transitó por las sendas del Paradigma Emergente, con un enfoque cualitativo, teniendo como contexto de estudio a los docentes del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; a través de técnica de la entrevista y el instrumento del cuestionario, se recolectó la información de los actores de la investigación, quienes estuvieron constituidos por docentes en la categoría de Doctor, con diez o más años de servicio en la Institución. La validez se determinó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de la triangulación de los testimonios. Producto del análisis e interpretación de la información, surgieron Unidades temáticas, dimensiones emergentes y sub-categorías emergentes, las cuales fueron clasificadas, codificadas y sistematizadas; generando lineamientos al contrastar los hallazgos con la realidad y los referentes teóricos que contextualizan el objeto de estudio; dichos lineamientos se estructuraron de acuerdo a las subcategorías que emergieron; todo este cúmulo de conocimiento que emerge se sintetiza en el constructo teórico que se generó. Además, surgen unas conclusiones que directamente van dirigidos a los futuros docentes de nuestra Institución y a los docentes también en vista del “feed back” que se genera en el proceso didáctico de enseñanza-aprendizaje donde se plasma un aprendizaje significativo que repercute en la formación de la persona humana del estudiante y el enriquecimiento académico por parte de los docentes.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Número

Sección

Tesis