LA PRÁCTICA DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA TECNOPEDAGÓGICA COMO PROMOTOR DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA

Autores/as

  • Carolina Martínez Quintero

Resumen

Las sociedades han venido presentado cambios y transformaciones a consecuencia del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), estas han permeado distintos sectores, procesos y resultados a lo largo de sus desarrollo y evolución. Allí la educación ha sido impactada de dos maneras, la primera, por ser parte ineludible de estos cambios sociales y tecnológicos; la segunda, por ser necesario redefinir una enseñanza que responda a estos cambios. Antes esa realidad, esta investigación doctoral planteo como objetivo generar constructos teóricos sobre la práctica docente desde la perspectiva tecnopedagógica que contribuya con la transformación digital educativa en el nivel de educación media técnica de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, en Cúcuta, Colombia (IEFJC-SP). Su metodología fue de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, a través del método fenomenológico, que abordó ocho (08) docentes de la institución a través de una entrevista semiestructurada. La información recopilada fue tratada con el método de teoría fundamenta y sus hallazgos fueron sometidos a una triangulación de contenido. Los resultados evidenciaron que los docentes están dispuestos a asumir la tecnopedagogía como perspectiva para redimensionar su práctica dentro y fuera del aula, además de generar nuevos esquemas de interacción, socialización, intercambio y comunicación que consoliden una cultura digital con sus estudiantes y la institución. Se concluye en una construcción teórica sustentada en la tecnopedagogía para diseñar nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje para promover la transformación digital.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Número

Sección

Tesis