APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LA PEDAGOGÍA PARA UNA CULTURA DE PAZ EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ENFOCADA EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES EDUCATIVOS

Autores/as

  • Carmen Liliana Miranda Rosas

Resumen

La sociedad en la actualidad se enfrenta a un cúmulo de eventualidades lo que conlleva a entender y comprender la realidad social, como lo es la incidencia de la cultura de paz en la formación académica de los estudiantes. De allí, que la investigación busca generar una aproximación teórica desde la pedagogía de la cultura de paz en la formación de líderes educativos activos en el Colegio Cardenal Sancha, ubicado en el Barrio Blanco de la ciudad de Cúcuta – Colombia. Metodológicamente el estudio se basó en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y el método de investigación fenomenológico. La recolección de la información se realizó mediante una entrevista semiestructurada, además de la observación directa y el análisis documental. Los informantes clave fueron un directivo, dos docentes y tres estudiantes de educación secundaria de la institución antes mencionada. El Análisis de la Información se realizó mediante la codificación, y se logró como resultado que la pedagogía para la Cultura de Paz es fundamental en la formación de líderes estudiantiles; llegando a la conclusión gracias a la triangulación realizada, a las categorías del estudio que la formación de líderes educativos es urgente, los estudiantes requieren en sus instituciones quienes le orienten, ayuden en su formación y en su actuación social de esa manera se concretan acciones que van en función del desarrollo, progreso y bienestar social.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Número

Sección

Tesis