MODELO TEÓRICO DE EFICACIA ESCOLAR DESDE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN POPULAR

Tesis presentada como requisito para optar el Grado de Doctor

Autores/as

  • Yasminy Gómez Coronell

Palabras clave:

Eficacia Escolar, Educación Popular, Teoría Fundamentada-Método Comparativo Continúo.

Resumen

Esta investigación tuvo como intención construir un modelo teórico de eficacia escolar desde un enfoque de educación popular para la ciudad de Cartagena, Distrito turístico y cultural; ya que la pobreza en la ciudad es una situación que condiciona de forma negativa el acceso a bienes y servicios básicos e impide que los niños, niñas y adolescentes en formación escolar se desarrollen en un ambiente motivador que les brinde estabilidad psicológica y tranquilidad emocional. Se empleó una metodología de investigación basada en el enfoque cualitativo y en el paradigma socio-constructivista. Para analizar la información recolectada, se utilizó el método de la teoría fundamentada y la hermenéutica se aplicó para interpretar la información obtenida; la herramienta utilizada para la organización las indagaciones fue el Atlas ti, lo que permitió a la investigadora construir una teoría sustantiva. La recolección de datos incluyó diez entrevistas, distribuidas en cuatro grupos de expertos (tres directivos docentes, dos integrantes del equipo psicosocial, tres maestros y dos funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital). El procedimiento realizado comprendió la comparación de incidentes y su categorización, la integración de las categorías, propiedades, y la reducción teórica. Los resultados muestran que las percepciones y revelaciones de los sujetos actuantes, visionan una escuela contextualizada y pertinente al entorno donde ésta se encuentra. Estas determinaciones permitieron generar lineamientos teóricos y la construcción del modelo teórico de eficacia escolar desde un enfoque de la educación popular. Adicionalmente, se presentan un conjunto de proyectos que concretizan el modelo titulado Sembrando “Raíces: Nuevos Horizontes desde la Educación Popular", que resalta la importancia de la educación popular y la dinámica activa escolar. En conclusión, el currículo y la escuela deben ser reformulados y reinventados para que respondan a las necesidades del contexto.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis