MODELO DIDÁCTICO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA ACTIVA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Trinieva González

Palabras clave:

proceso de enseñanza y aprendizaje;, ; didáctica, enseñanza activa.

Resumen

La educación y sociedad actuales requieren de un estudiante capaz de construir su propio conocimiento y desarrollar competencias intelectuales, emocionales, comunicacionales, prácticas y sociales para la resolución de problemas en contextos variados. En consecuencia, se propuso generar un modelo didáctico para el fortalecimiento del aprendizaje a través de la enseñanza activa en las Instituciones de Educación Primaria del Barrio la Esperanza de la Ciudad de Cartagena, Colombia. Desde el punto de vista metodológico, la investigación fue asumida mediante el
paradigma interpretativo desde un enfoque cualitativo, bajo la corriente filosófica del interaccionismo simbólico y en consonancia con la teoría fundamentada. Los actores participantes fueron los docentes de 2do a 5to grado de las instituciones de educación básica primaria del barrio la Esperanza en la ciudad de Cartagena, a quienes se les
aplicó técnicas como la observación participante y la entrevista a profundidad. Develando entre los hallazgos que: (a) existe un currículo oculto en cuanto a la praxis pedagógica y a las ordenanzas educativas asociadas con las tendencias educativas; (b) la enseñanza se da en dos vertientes protocolizado de acuerdo con el tiempo de
experiencia en la docencia, donde los más antiguos se acogen a lo tradicional y los jóvenes adoptan lea metodologías activas; (c) El aprendizaje mediante la metodología activa es más significativo por ser el estudiante con sus particularidades, el centro del proceso formativo; y (d) el contexto es un factor esencial para el aprendizaje, por lo que se requiere el compromiso de la familia y de la comunidad dentro del proceso pedagógico. Las reflexiones finales apuntan a que las metodologías activas colocan al estudiante en el centro del proceso educativo, llevándolos hacia la autonomía cognitiva, emocional y social por lo que su interés formativo se enfoca más en los procesos como las prácticas diaria, trabajos colaborativos y participación en la construcción de conocimientos

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Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis