LINEAMENTOS TEÓRICOS PARA LA PROMOCION DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

Tesis presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Mirta Nowacky

Palabras clave:

participación, padres de familia, proceso educativo.

Resumen

Cartagena tiene en estructura una gran cantidad de barrios con condiciones socioeconómicas muy bajas. Realidades que, sumadas a la prevalencia de familias monoparentales devengan la obligación de ir en la búsqueda de cubrir sus necesidades básicas, lo cual conlleva a la poca participación de los padres en el proceso educativo
de sus hijos. Esta situación ha repercutido en la relación de las familias de la instituciones de Cartagena y, además, en el rendimiento académico estudiantil, lo que resulta preocupante al registrarse estándares más bajos de lo esperado, aunado a problemas de inasistencia y exclusión escolar, situación motivante para la realización de esta investigación cuyo propósito fue generar lineamientos teóricos para la promoción de la participación de los padres de familia en el proceso educativo de las instituciones de la ciudad de Cartagena, desde un sustento teórico a priori asociado con la teoría ecológica y motivacional y a posteriori con el modelo social culturalista y la teoría de sistemas como referentes de la influencia de la familia en el proceso. El estudio se abordó bajo el paradigma interpretativo desde el método fenomenológico en su versión clásica con un diseño emergente, abierto y flexible durante todo el proceso, teniendo como escenario las instituciones educativas de la ciudad de Cartagena, tomando como informantes claves a los padres de familia, docentes y personal directivo de estas, empleando técnicas como la entrevista dialógica y los grupos focales para la recopilación de información. Posteriormente a los fines del análisis se siguieron las etapas del método antes mencionado develando la poca participación de los padres en las actividades pedagógicas y acompañamiento de los educandos y la carencia de directrices asociadas con esta articulación familia escuela. En consecuencia, fueron construidos un conjunto de lineamientos teórico – prácticos que ayuden a incrementar la participación de los padres en el proceso educativo.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis