METÁFORAS EN EL DISCURSO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MITOS Y REALIDADES

Autores/as

  • Zériz Sánchez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Discurso-Metáfora-Investigación Cualitativa.

Resumen

Este estudio está orientado hacia la generación de un corpus teórico sustantivo  sobre los mitos y realidades en torno al uso de las metáforas en la investigación cualitativa, a partir de las narraciones de los actores sociales del Programa Interinstitucional UCLAUNEXPO-UPEL de Doctorado en Educación (PIDE). Mi postura teórica-ontoepistemológica se basa en los preceptos de Heidegger, (1927), Echeverría (2003), Ricoeur (2003) y Lakoff y Johnson (2009) De igual manera, me suscribo a las premisas

teórico-filosóficas de Paul Ricoeur desde la Interpretación y la Metáfora Viva. El mismo lo ubico dentro de paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, por ser un conjunto de prácticas hermenéuticas derivadas de un corpus lingüístico emergente de una determinada realidad. Para la recolección de información, me apropié de la técnica de la narrativa de las personas propuesta por Clandinin y Connelly (1995), que da a conocer otra manera de narrar y representar las experiencias. El procesamiento de sistematización e interpretación de la información estuvo regido por los cánones de Strauss y Corbín

(2002), para la codificación, descripción y ordenamiento conceptual. El Análisis del Discurso como heurística interpretativa de la metáfora. La triangulación propia del Método Fenomenológico Hermenéutico del mismo Ricoeur 2003, de donde emergieron

categorías como: Nihilismo Metafórico - Polisemia de la Metáfora- Metáfora - Eureka Epistemológica - Metáfora como Fuente de Creación Científica. Finalmente, la teorización en la que contemplo la interpretación de los hallazgos y definición teórica sustantiva de la Epistemetaforización. 

Descargas

Publicado

2024-06-09

Número

Sección

Tesis