ABORDAJE FENOMENOLÓGICO A LA EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS DESDE LA COSMOVISIÓN DE LOS DOCENTES

Autores/as

  • Sullin Santaella
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

educación mediada por tecnologías, fenomenología, proceso de enseñanza.

Resumen

 

La investigación tuvo como propósito generar una aproximación teórica sobre la integración de la educación mediada por las tecnologías, desde la cosmovisión de los docentes del Programa Nacional de Formación en Informática de la Universidad

Politécnica Territorial del estado Lara “Andrés Eloy Blanco”. El estudio responde a una perspectiva cualitativa, bajo el enfoque vivencialista, ajustado al paradigma interpretativo, adopté una postura ontológica relativista y epistemológica transaccionaldialógica-subjetivista, debido a que concebí el conocimiento como una construcción social compartida. Me apoyé en las orientaciones de la fenomenología y hermenéutica como método de investigación soportada por los postulados de Heidegger, los pasos de Martínez, combinado con el método de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin.

Elegí a nueve (9) docentes como actores sociales, de manera intencional quienes gestionaron las tecnologías en la práctica educativa. Para el acopio de la información utilicé la técnica de la entrevista en profundidad. A efectos de interpretar la información procedí a sistematizar a través del método comparativo constante para codificar e identificar las categorías emergentes del objeto de estudio. Posteriormente triangulé para precisar los hallazgos, finalmente apliqué la técnica de recursividad para legitimar los fenómenos develados. Los hallazgos permitieron generar un cuerpo teórico que reveló a

la mediación tecnológica en el proceso de enseñanza como categoría central emergente que integra las categorías orientadoras: práctica pedagógica de intervención tecnológica, gestión tecnológica mediadora de la educación, desarrollado en escenarios sociotecnológicos y políticas educativas, condicionado por elementos asociados a la integración de las tecnologías en el proceso educativo.

Descargas

Publicado

2024-06-09

Número

Sección

Tesis