FOCUS TEÓRICO DE LA PEDAGOGÍA DE LA PAZ POSITIVA DESDE LA PERSPECTIVA DEL GERENTE DE AULA

Autores/as

  • Eucaris Suárez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Focus teórico, pedagogía de la paz, paz positiva, gerencia de aula.

Resumen

La tesis doctoral tiene como intencionalidad generar un focus teórico de la pedagogía de la paz positiva desde la perspectiva del gerente de aula, en consideración con la necesidad que se tiene en la actualidad de fortalecer el aprendizaje de la paz en las organizaciones educativas y aplicarla como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas de paz, la investigación surge como un aporte a la comunidad científica apoyada en las ideas pedagógicas de diversos teóricos que investigaron sobre el tema en estudio, metodológicamente abordé la investigación desde los fundamentos del paradigma interpretativo y asumí como posturas filosóficas la fenomenología y los principios constructivista de la investigación cualitativa, apoyándome en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. El escenario de estudio, que seleccioné correspondió a la Unidad Educativa Colegio "Jesús el Maestro" del municipio Iribarren, los versionantes fueron tres docentes que laboran en el nivel de educación primaria en la institución escenario, convirtiéndose en las voces de los versionantes, en las entrevistas realizadas, que se llevaron a cabo a través de un medio tecnológico como Zoom, por medidas de bio-seguridad por el COVID-19, cuyas versiones las desarrollé realizando un proceso de categorización, codificación, contrastación y triangulación, obteniendo las evidencias, que me permitieron comprender e interpretar los hallazgos, contrastándolo con la teoría, proceso que desarrolle a través de la triangulación de fuente que le dio validez a la investigación y del proceso de teorización emergió el focus teórico, de la pedagogía de la paz positiva desde la perspectiva del gerente de aula.

Descargas

Publicado

2024-06-09

Número

Sección

Tesis