CULTURA INVESTIGATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES DEL DOCENTE EN FORMACIÓN

Autores/as

  • Ramona Blanco
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar un corpus teórico sobre la cultura investigativa en la construcción de saberes del docente en formación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán

Prieto Figueroa (UPEL-IPB). La investigación la fundamenté teóricamente en ideas sobre la cultura investigativa, construcción del saber pedagógico, formación del docente investigador y la teoría de Vygotsky (1989). En el transitar epistémico asumí

el enfoque de investigación cualitativa bajo el paradigma interpretativo según planteamientos de Martínez (2006) y Sandín (2003), a partir del cual percibí la realidad desde una perspectiva compleja, dinámica multidimensional y como una construcción sociocultural. Este proceder heurístico me permitió emplear el método etnográfico planteado por Martínez (1999), Goetz y LeCompte (1988) y Albert (2007). Los versionantes de la investigación estuvieron constituidos por cinco docentes en formación de diferentes especialidades de la UPEL-IPB, a quienes apliqué la entrevista en profundidad y la observación participante, con el fin de recopilar evidencias para interpretar los significados sociales y describir los conocimientos culturales. La credibilidad de los hallazgos emergió de la triangulación de la postura de los versionantes, la teoría y mis percepciones. En este proceso revelé

los hallazgos emergentes: autoconocimiento; la investigación es un pilar esencial para la formación docente como actividad desafiante, cuestionadora, apasionante y comprometida; perfil de competencias del nuevo docente investigador; predominio de

una cultura investigativa tradicional; el saber se construye de manera permanente; la investigación es un eje trasversal que integra saberes en la formación permanente del futuro docente y construcción social del conocimiento como espacio intersubjetivo para resignificar y reconstruir nuevos saberes.

Descargas

Publicado

2024-06-09

Número

Sección

Tesis