EL SER DOCENTE UNIVERSITARIO, UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO DESDE LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • ELBA AVILA
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

Estudiar al docente es adentrarse a la vida de un ser humano, un sujeto con particulares valores, principios y convicciones que le da sentido a la vida y a su profesión en la medida en que transita por ella, en la que su centro de ser es la formación humana, social y académica de otros sujetos, aspectos que certifican el valor conceptual de la pedagogía como ciencia exclusivamente social y humana. De allí es la base que sostiene la Tesis Doctoral, y me permitió elaborar un constructo epistémico sobre los significados y creencias de ser docentes universitarios desde la perspectiva pedagógica.  El estudio, de la naturaleza ontológica, lo realicé en el contexto de la UPEL-IPB, abordé la investigación desde el enfoque epistemológico introspectivo vivencial experiencialista en el paradigma interpretativista con apoyo en el método fenomenológico hermenéutico, en razón de lo cual asumí un diseño desde la perspectiva metodológica cualitativa.  Abordé cuatro (4) actores sociales a través de la técnica de la entrevista profunda.  La información fue registrada mediante grabadoras y fue analizada siguiendo los procesos propuestos por Strauss y Corbin (ob.cit.): (a) descripción, (b) ordenamiento conceptual y (c) teorización.  La sistematización hermenéutica fue individual a cada actor social extrayendo los conceptos, posteriormente se triangularon sus voces para integrar los significado y sentidos de los cuatro discursos en Ontonemas; a partir  de esto realice un codificación selectiva para reducir a macrocategorías o unidad de red ontológica a la que llamé Ontocomplexo con ello diseñé un entramado intersubjetivo en forma de red, compuesto por tres (3) macro categorías que emergieron del proceso de integración entretejidos por los conceptos más relevantes y repetitivos hasta llegar a formar un entramado integral titulado Estructura Semántica Ontológica del Ser Docente el mismo constituye la base para la aproximación teorética compuesta por 4 dimensiones: (a) el Yo Docente: una percepción desde lo humano, (b) El Yo epistémico desde el ser y el hacer Docente, (c) El Yo Docente el que soy pedagogo, y  (d) El Yo docente un Sujeto Social.  Todo esto permite reflexionar que el docente universitario desde perspectiva pedagógica es un ser humano que desde la intimidad de su ser (mismidad) construye su vida desde la alteridad cuya existencia se ve premeditada desde la existencia del otro.

Descargas

Publicado

2024-06-09

Número

Sección

Tesis