TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE EN QUÍMICA DESDE LA VISIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES

Autores/as

  • promocion.difusion.ipb
  • Yngrid Yépez

Resumen

El presente estudio obedece a la finalidad de conocer, interpretar y generar un cuerpo teórico-idiográfico de conocimiento relativo a la visión de los actores sociales en torno al proceso de transformación curricular del Programa de Química en la

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa. Para ello, se llevó a cabo un proceso indagatorio de campo, contextualizado en el enfoque cualitativo enmarcado

paradigmáticamente en el socioconstruccionismo y desarrollado metodológicamente mediante un abordaje fenomenológico-hermenéutico. Los actores sociales del estudio fueron seleccionados mediante un muestreo teórico intencional entre los docentes del señalado programa, en cuyos discursos pude adentrarme a través de la entrevista en

profundidad. El bagaje de información alcanzado fue codificado y procesado en el marco de la alegoría de la vida cotidiana como escenario teatral e interpretado a través de la triangulación de los temas abordados en los testimonios, con los

planteamientos teóricos de autores reconocidos y con mi propia interpretación a la luz del capital cultural desarrollado a lo largo de mi tránsito vital. Este procedimiento me condujo a identificar las unidades de sentido, a la subcategorización y posterior

categorización que, más adelante, dio paso a los siguientes hallazgos: Una Universidad Rígida no Puede Transformarse, El Currículo como Espacio Público:Una promesa no Cumplida, Urge la Formación de un Docente para lo Local y lo

Planetario, La Transformación se Limitó al Cambio de Denominaciones, Formamos Docentes del Siglo XXI con Herramientas del Siglo XX, El Trabajo entre Pares como Vía para la Implementación Efectiva, La Realidad del País Impacta sobre los

Actores, El Docente de la Especialidad de Química como Ciudadano del Mundo, Se Abre Paso la Formación Problematizadora, Se Rompe el Estereotipo del Laboratorio Tradicional, La Premisa de Reinventar la Investigación y, finalmente, El Amor como

Ingrediente Secreto. 

Descargas

Publicado

2024-06-09

Número

Sección

Tesis