MIGRACIÓN EN EL CURRÍCULO UN MODELO PARA LA INTEGRACIÓN EN LA UNALDE COUNTRY

Tesis presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Marla Isabel Fuentes

Palabras clave:

modelo, didáctica, migración venezolana, a, inclusión curricular

Resumen

La situación de migrantes venezolanos en territorio colombiano en búsqueda de una mejor calidad de vida ha traído consecuencias en los diferentes ámbitos: económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales y educativos. Muy particularmente en el ámbito educativo,se han presentado problemas de convivencia y de bajo rendimiento, así como insuficienciade proyectos pedagógicos en busca de la mejora y la resiliencia de la población estudiantil. De allí, el propósito de generar un modelo didáctico para la integración de la migración al currículo académico sobre la base de la realidad encontrada en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cartagena, en el cual se reconozcan las diferencias culturales, las necesidades y condiciones sociales, se respeten y valoren las fortalezas educativas, así como se minimicen o eliminen las debilidades de manera que la integración educativa y social de esta población, facilite el surgimiento de nuevas oportunidades de vida, desde la perspectiva de la interculturalidad. Para el desarrollo de esta investigación se asumirá el paradigma interpretativo con un diseño etnográfico y enfoque cualitativo. Los sujetos informantes fueron seleccionados siguiendo los criterios pautados dentro del contexto de las 12 instituciones educativas de UNALDE (Unidades Administrativas Descentralizadas) Country. Las técnicas de recolección de la información fueron: la observación participante, la entrevista a profundidad y análisis de documentos. El método empleado es el etnográfico para el proceso de análisis e interpretación de la información, conformado por: teorización, estrategias de selección secuencial y procedimientos analíticos generales. En los hallazgos encontrados resalta la capacidad de resiliencia que posee la población migrante venezolana, la disposición del personal directivo, docente y equipo psicosocial para apoyar a las familias migrantes en cuanto a la inclusión escolar y atención socioemocional. Una vez culminado el modelo se operacionalizaron estrategias y actividades en la I.E. San Juan de Damasco para socializar las bondades del modelo como herramienta didáctica de los procesos de gestión de la escuela inclusiva y contextualizada.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis