MODELO TEÓRICO DE GESTIÓN METODOLÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA INCLUSIVA EN BÁSICA PRIMARIA

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Maria Victoria Castro Casanova

Palabras clave:

Modelo teórico, gestión metodológica, praxis pedagógica, educación inclusiva,, básica primaria.

Resumen

La educación inclusiva ha generado gran impacto durante mucho tiempo atrás y la manera como se ha educado a los estudiantes es tema de discusión, porque ha sido la misma metodología para todos, dejando de lado las capacidades diversas que siempre han existido en las aulas, pues hay muchas formas de aprender y múltiples metodologías para enseñar. La investigación se llevó a cabo porque la inclusión no debe verse como un requisito de ley, sino como un principio fundamental de toda escuela. El propósito principal del estudio fue generar un modelo teórico de gestión metodológica para el fortalecimiento de la praxis pedagógica inclusiva abordada en los procesos de enseñanza del docente de básica primaria. La investigación de enfoque cualitativo se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo un diseño flexible y emergente. El contexto lo conformaron (3) instituciones oficiales de la ciudad de Cartagena de Indias Distrito turístico. Los informantes clave estuvieron representados
por (7) siete integrantes, entre docentes de básica primaria, tutores de apoyo pedagógico, profesionales del área psicosocial y directivos. Se implementó la técnica de la entrevista en profundidad, a los hallazgos se les dio un abordaje con el método teoría fundamentada, el método comparativo continuo y la triangulación de información para dar mayor rigor, profundidad y complejidad al estudio. Como aporte desde la línea formación docente, se construyeron conocimientos de manera  deductiva, analítica y reflexiva sobre la realidad observada y susceptible de modificación. Las categorías develadas fueron la necesidad de formación docente en la praxis pedagógica inclusiva abordada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el manejo asertivo de diagnósticos para la detección temprana de estudiantes que demanden inclusión educativa, la relevancia representada en las metodologías activas para fortalecer la praxis pedagógica inclusiva y las estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de la praxis pedagógica inclusiva del docente de básica primaria. A partir de ello, se pudo teorizar sobre la importancia de un modelo teórico de gestión metodológica para que el docente de básica primaria pueda comprender, investigar y xiii reflexionar sobre cuáles son las estrategias metodológicas más acertadas para que los estudiantes autorregulen su aprendizaje en su máxima funcionalidad.

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Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis