LINEAMIENTOS TEÓRICO - PRÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO SOCIAL DE LOS RECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE ARJONA

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Luis Miguel Uribe

Palabras clave:

lineamientos teórico - prácticos, liderazgo social, integración escuela, familia y comunidad

Resumen

Ante una realidad socio educativa, donde la mayoría de los gerentes escolares solo se dedican a su institución, sin tomar en cuenta la participación de las familias ni la comunidad, el presente estudio se interesa en generar lineamientos Teórico - Prácticos para el desarrollo del liderazgo social de los rectores en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Arjona. Desde el referente teórico asociado con: (a) El modelo sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal; (b) Liderazgos educativos del siglo XXI; (c) Integración familia, escuela y comunidad; y (d) El rector (gerente educativo), como líder protagonista de la integración social. La investigación se apropia del paradigma interpretativo, bajo un diseño de campo y exploratorio con un enfoque cualitativo de la realidad circundante en el municipio de Arjona respecto al rol de los gerentes educativos en la integración de la triada como promotor social, donde a partir del método fenomenológico, se abordaron las perspectivas de los sujetos actuantes (representantes de: las comunidades del municipio Arjona, instituciones educativas del municipio y familias del sector), a través de la aplicación de entrevistas en profundidad, analizadas siguiendo la ruta del Análisis reflexivo de Embree (2003), hasta llegar a partir de los hallazgos emergentes (desarticulación entre la comunidad, la escuela y la familia, falta de intrés de cada rubro por los problemas de los otros aun cuando son incidentes en su desenvolvimiento y sobrecarga de responsabilidades sin orientación de los rectores educativos), a la construcción de un proyecto de Ley donde se plantean unos lineamientos Teórico - Prácticos para el desarrollo del liderazgo social de los rectores en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Arjona. Estatutos que, en términos generales, se enfocan en la vinculación de la triada: familia, escuela y comunidad hacia la formación de ciudadanos integrales y funcionales para la vida.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis