MODELO DE ACCIÓN PEDAGÓGICA PARA MINIMIZAR LA ESTIGMATIZACIÓN ESTUDIANTIL

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Julissa De la Rosa Figueroa

Palabras clave:

acción pedagógica,, estigmatización estudiantil en Colombia

Resumen

A raíz de los casos de estigmatización escolar evidenciados en las sedes de la Institución Educativa María Reina de Cartagena – Colombia, se plantea como objetivo generar un modelo de acción pedagógica que minimice la estigmatización estudiantil en dichas sedes. Sustentado teóricamente en: (a) El estigma como representación social en contextos educativos (Goffman, 1970) y (b) El conflicto visto como causa y consecuencia de estigmatización (Isaacs, 1991). Metodológicamente se trata de una investigación cualitativa circunscrita al paradigma interpretativo, siguiendo los pasos del método fenomenológico trascendental (Husserl, 1970) para el desarrollo de la investigación aplicada a los sujetos víctimas y victimarios, así como a familiares y docentes de cada sede antes mencionada. Partiendo de las entrevistas en profundidad para comprender la realidad y a partir de los hallazgos, poder sistematizar los elementos constitutivos del modelo de acción pedagógica, con la finalidad de contribuir con la
disminución de este fenómeno en las sedes bajo estudio. Como teorizaciones se esbozan: (a) la escuela es un laboratorio de interacción social donde se reproducen los mundos familiares, por tanto el estigma se da como imitación del entorno cercano al aprendiz, (b) los docentes como formadores y guías de aprendizaje tienen el compromiso de mitigar las circunstancia que vayan en contra de la formación integral de los individuos, (c) este modelo debe ser implementado y en lo posible trascender a otros espacios, (d) el equipo psicosocial  fundamental para el apoyo de toda la comunidad educativa y (e) se hace relevante involucrar a todos los protagonistas del hecho educativo (familia, escuela y comunidad) para corregir y sobre todo prevenir este tipo de situaciones en el contexto educativo.

 

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis