MODELO TEÓRICO DE FORMACIÓN CIUDADANA ORIENTADA AL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO EN LA UNIDAD COMUNERA DE GOBIERNO NÚMERO 3 EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Tesis presentada para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Elena del Pilar Meléndez.T

Palabras clave:

formación ciudadana, , servicio público de aseo, calidad de vida.

Resumen

La presente investigación se enmarca en el área educativa relacionada con la formación ciudadana. La situación problemática está referida a las múltiples quejas de los ciudadanos por el desconocimiento sobre los procedimientos que deben aplicar para hacer efectivos sus derechos y disfrutar del servicio público de aseo con efectividad y eficiencia. Por otra parte, los prestadores de servicios públicos se quejan con frecuencia de la falta de cooperación de los miembros de la comunidad que requieren una atención y podría solventarse si las personas conocieran bien sus obligaciones frente a los servicios que se prestan. En este sentido, se propone como objetivo general construir un MODELO TEÓRICO DE FORMACIÓN CIUDADANA ORIENTADA AL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO EN LA UNIDAD COMUNERA DE GOBIERNO NÚMERO 3 EN LA CIUDAD DE CARTAGENA. Esto implica en los referentes teóricos analizar los procesos jurídicos, administrativos y operativos de los servicios públicos que permitan a la
 ciudadanía   una participación más activa y proactiva sobre este servicio, como plantean Coello (2020) y Plata (2010). El abordaje metodológico de esta investigación se encuadra en el enfoque cualitativo con el paradigma interpretativo, sustentado en el método fenomenológico-hermenéutico, según Gadamer (1993). El tipo de investigación es documental y de campo con la técnica de la entrevista a profundidad y el análisis de contenido. Se develan las categorías para la construcción del modelo teórico de formación ciudadana sobre uno de los servicios públicos esenciales como es el aseo en la ciudad de Cartagena de Indias.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis