LINEAMIENTOS TEÓRICOS SOBRE COMPETENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA PRAXIS DEL LIDERAZGO DE DIRECTIVOS DOCENTES DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL Y COMPORTAMENTAL

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Dairo Rodríguez

Palabras clave:

praxis,, liderazgo, directivo docente, competencias funcionales,, competencias comportamentales.

Resumen

Gerenciar una institución educativa, lograr excelentes resultados y buenos comentarios por parte de la comunidad educativa en general, demanda competenciasespecializadas del directivo docente. Las competencias funcionales ycomportamentales son fundamentales para lograrlo. Este estudio establece como objetivo generar lineamientos teóricos sobre competencias que fundamentan la praxis del liderazgo de los directivos docentes desde la perspectiva funcional y comportamental. Las bases teóricas se sustentan en el estudio de liderazgo (Chiquito, 2017, Leithwod, 2008, Castro, 2019), competencias funcionales y comportamentales, (MEN, 2015, Decreto1075) y evaluación (Valbuena 1983, UNESCO 2017). El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo con un diseño emergente, flexible y abierto durante todo el proceso. Se utilizó el método de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002). El escenario donde se desarrolló la investigación estuvo constituido por dos(2)instituciones educativas de Magangué Bolívar. Los participantes en estudio fueron un (1) directivo docente de cada institución, dos (2) docentes de cada institución y dos (2) padres de familia de cada institución para un total de 10 informantes. Para recolectar la información se utilizó las técnicas de la entrevista en profundidad y el guion de entrevista como instrumentos. Para analizar la información recolectada se siguieron los parámetros del Método Comparativo Continuo (MCC) propuestos por
Strauss y Corbin (2002). Los hallazgos apuntaron a que el director docente debe estar en constante preparación y actualización profesional y personal para enfrentar los retos que día a día se le presentan. Se destaca que, las competencias comportamentales en el director docente van a ser el punto de partida para la gestión relacionada con las competencias funcionales, y estas deben fortalecerse constantemente

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis