LINEAMIENTOS TEÓRICOS FUNDAMENTADOS EN LA ESCUELA EFICAZ PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Tesis para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Angélica María Chávez Abdala

Palabras clave:

escuela eficaz,, gestión educativa, éxito escolar.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito generar Lineamientos Teóricos para la Gestión Educativa fundamentados en la Escuela Eficaz, dirigido a las instituciones educativas del distrito de Cartagena. Para ello se requiere analizar la teoría sobre escuela eficaz y los procesos internos de las instituciones educativas, a la luz de supuestos teóricos como base para el logro organizacional de gestiones efectivas. Busca una conceptuación apropiada con un enfoque que sirva de base en la construcción de unos lineamientos teóricos para la gestión educativa. En Cartagena de Indias, departamento de Bolívar, de acuerdo con las pruebas Saber existen solo dos (2) de las ciento cuarenta y nueve (149) Instituciones Educativas de carácter oficial que ostentan la categoría A, siendo este considerado como resultado satisfactorio. Esta investigación es de enfoque cualitativo, en el análisis e interpretación de la información se utilizó la teoría fundamentada y el método comparativo continuo. Se aplicó muestreo teórico (15 informantes claves); las técnicas fueron: la entrevista en profundidad, el grupo focal y las metáforas, y como instrumento el guion de entrevista. Como apoyo al análisis manual de la información se utilizó la herramienta digital Atlas Ti 7.5, que facilitó el proceso hermenéutico, y se realizó triangulación de las categorías. Los hallazgos centraron las orientaciones teóricas en cinco categorías, Gestión Académica, Gestión a la Comunidad, Gestión Directiva, Buenos Resultados Pruebas Estandarizadas y Pandemia. Se identificaron aspectos y condiciones relevantes que comparten las escuelas eficaces y cómo los procesos de aula y la calidad de la enseñanza ejercen un impacto directo sobre el aprendizaje y el éxito escolar. La reflexión final apunta a que las escuelas eficaces deben trabajar en tres ejes principales: políticas institucionales, trabajo en el aula y familia.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis