MODELO TEÓRICO – PRÁCTICO SOBRE LA CULTURA DE PAZ EN CONTEXTOS PEDAGÓGICOS COLOMBIANOS

Tesis presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Alba Lucía Suarez Marín

Palabras clave:

modelo teórico, cultura de paz, contextos pedagógicos

Resumen

En Cartagena, los contextos pedagógicos se ven afectados por los altos índices de violencia en la región, los cuales son consecuencia, entre otras causas, de los conflictos armados entre grupos subversivos. A pesar de que se han establecido lineamientos para fomentar una cultura de paz, la implementación efectiva de la cátedra de la paz sigue siendo un desafío pendiente. De allí la necesidad de generar un modelo teórico – práctico que defina las líneas de acción que se aspiran en Cartagena para la cultura de paz desde los contextos pedagógicos, con soportes teóricos vinculados con: (a) teorías asociadas a la Paz. (b) la desigualdad social, agente principal de conflictos en Colombia. (c) concepciones de un conflicto sin resolver. (d) formación en cultura de paz: hacia la erradicación del conflicto en Colombia. y (e) la didáctica como herramienta de formación para la paz y en la implementación del currículo. La investigación se sustenta en el paradigma interpretativo, con un diseño dialógico permanente, de campo, en el que la dialéctica constituye un entorno flexible, abierto y en donde se desarrollará a partir del método Comparación Continúa propuesto de Corbin y Strauss (2002), para la construcción y deconstrucción preconceptual en cuanto a los elementos esenciales presentes en todo el proceso interpretativo de la realidad de las Instituciones Educativas de la UNALDE Country, Cartagena-Colombia. Los sujetos actuantes son ocho personas, que incluyen estudiantes, profesores y directivos representantes de las instituciones del Distrito N° 1, a quienes se les aplicaron entrevistas en profundidad. Contrastados con el apoyo de los libros de incidencias en los últimos dos años escolares y diseños curriculares de los últimos diez años vinculados con la cultura de paz. Los hallazgos, definen las líneas de acción para fomentar la cultura de paz desde los contextos pedagógicos de Cartagena y que en simultáneo se hicieron prácticas, estrategias y actividades que se denominaron: “reflexiones didácticas hacia la cultura de la paz.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis