LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (SIEE): UN CAMINO PARA LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

Tesis presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Gabriela Quintana Acosta

Palabras clave:

Evaluación, gestión docente, productividad académica, SIEE

Resumen

La evaluación dentro del proceso educativo, amerita de revisiones constantes a fin de adecuarse a los requerimientos de la dinamicidad social, por lo cual se constituye como propósito fundamental de la presente Tesis Doctoral, Generar Lineamientos Teóricos apoyados en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), como medio de reflexión sobre las prácticas evaluativas de los docentes y la productividad académica, en el quehacer educativo de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Magangué, Bolívar-Colombia. El estudio se desarrolla en un escenario investigativo con tres instituciones del municipio en cuestión: una de la zona urbana, otra rural y una urbana-rural. Entre las teorías que apoyaron el estudio se tiene la de sistema y la humanista, citando algunos titulares. El tratamiento metodológico asumió el paradigma cualitativo, con el enfoque hermenéutico y método interpretativo. Los informantes fueron docentes y estudiantes pertenecientes a las tres Instituciones Educativas. Entre las técnicas aplicadas están la entrevista y el focus groups. Los principales hallazgos denotan la utilización de los procesos evaluativos alejados de los SIEE, aplicación pertinente respecto de los tipos de evaluación, que atiende a los ritmos de aprendizajes, la necesidad de acompañamiento de la Secretaría de Educación y la renovación de los contenidos de inglés. La investigación dejó claro que la práctica evaluativa ha venido tomando un rumbo diferente, distanciada de la normatividad. Finalmente, se recomienda el fortalecimiento de los SIEE, ajustados a los contextos institucionales, el seguimiento a su aplicabilidad, la formación continua del docente y la valoración integral del educando.

Descargas

Publicado

2024-06-06

Número

Sección

Tesis