CUERPO DE ORIENTACIONES TEÓRICAS SOBRE EL LIDERAZGO JUVENIL, COMO ALTERNATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA BÁSICA SECUNDARIA

Tesis doctoral presentada como requisito para optar al grado de doctora en educación

Autores/as

  • Luz Mary Romero Vergara

Palabras clave:

básica secundaria, competencias ciudadanas, Liderazgo juvenil, participación ciudadana.

Resumen

Esta investigación tuvo por objeto generar un cuerpo de orientaciones teóricas sobre el liderazgo juvenil, como alternativa de participación ciudadana en la básica secundaria, de tal modo que los jóvenes desde la escuela se formen para participar activa y correctamente en sociedad. Para lograrlo, se trabajó desde el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo y la metodología de la Teoría Fundamentada según Glaser y Strauss (1967). Se aplicaron técnicas como el grupo focal y entrevistas en profundidad al rector, docentes de las áreas de ética y sociales y a estudiantes miembros del gobierno escolar de las jornadas am y pm de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez de Cartagena, Colombia. De la información recabada se pudo inferir que el gobierno escolar es un “espacio privilegiado” para la formación en liderazgo juvenil y la participación ciudadana, siempre y cuando se brinde el debido acompañamiento y se establezca un plan formativo que involucre a todas las áreas. Para la elaboración de las orientaciones teóricas, se tuvo en cuenta la bibliografía revisada, y las vivencias de los participantes. Algunas conclusiones relevantes del estudio fueron que la escuela debe renovar su mirada frente a los jóvenes, darles visibilidad y reconocerlos como sujetos capaces de participar e incidir positivamente en sus comunidades. Para esto deberá reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas e implementar estrategias institucionales para el desarrollo del liderazgo y las competencias ciudadanas; de modo que los estudiantes aprendan a participar en la construcción de la sociedad, como expresión de su ser ciudadanos.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis