MODELO PEDAGÓGICO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS DE FÍSICA MEDIADO POR RECURSOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA DE LAS INSTITUCIONES OFICIALES DEL MUNICIPIO DE MAGANGUÉ, BOLÍVAR

Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Robin Jhair Piñeres Retamoza

Palabras clave:

competencias científicas, física, modelo pedagógico, recursos virtuales

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito, generar un modelo pedagógico en competencias científicas de física mediado por recursos virtuales para instituciones de educación media en el municipio de Magangué-Bolívar, república de Colombia. De esta intención, derivaron propósitos específicos, vinculados a determinar las competencias científicas que propiciaron los docentes, identificar los recursos virtuales que utilizaron y construir un modelo pedagógico en competencias científicas de física cuyas componentes respondan a las realidades socio-contextuales de las instituciones. La investigación de campo se abordó desde una orientación epistémica interpretativa, mediante el método fenomenológico husserliano. Las técnicas empleadas para cumplir el propósito investigativo fueron, la observación participante y la entrevista en profundidad. Con la primera, se buscó aprehender in situ el significado de las experiencias de cinco (5) informantes, y con la segunda, recabar información sobre sus percepciones y opiniones, los informantes eran docentes de física que utilizaban recursos virtuales durante sus prácticas pedagógicas. Los hallazgos más relevantes del estudio señalan que, los docentes perciben las competencias científicas en función del saber y el hacer, desconociendo al ser como componente de éstas. Así mismo, los recursos virtuales utilizados con mayor frecuencia por los docentes fueron el video y los laboratorios virtuales. Como producto de la interpretación, triangulación y reflexión de la información recabada, emergió un modelo pedagógico holístico en competencias científicas de física, sustentado en teorías de aprendizaje constructivistas. Esta propuesta busca brindar un referente teórico contextualizado que le permita a los docentes de física formar estudiantes bajo un modelo holístico.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis