Modelo teórico que favorezca el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de básica primaria

Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Anilena Barrios Zúñiga

Palabras clave:

habilidades sociales, estudiantes básica primaria, convivencia escolar

Resumen

Las habilidades sociales abarcan las formas en que el individuo se relaciona, interactúa, resuelve conflictos, plantea alternativas, se comunica y demuestra respeto frente a desacuerdos y diferencias considerando la diversidad inherente a la singularidad de cada persona, difieren gustos, ideas y pensamientos que lo hacen únicos; teniendo en cuenta que en la medida que estas se fortalezcan desaparecerán o disminuirán las conductas disruptivas en las escuelas. La investigación que se presenta tiene como propósito generar un modelo teórico sobre estas competencias interpersonales, dirigido a estudiantes de básica primaria de la ciudad de Cartagena para favorecer la convivencia escolar. El estudio adopta un enfoque cualitativo desde el paradigma interpretativo, basado en un diseño flexible y abierto. El escenario estuvo constituido por las instituciones San Lucas, Berta Gedeón de Baladí y Ambientalista de Cartagena de carácter oficial mixta de la ciudad de Cartagena, en el nivel de básica primaria. Los informantes clave fueron 3 directivos docente, 2 psicólogas y 4 docentes de aula. Como técnica para la recolección de la información se empleó la entrevista en profundidad. La interpretación de los hallazgos se realizó a través del método de Análisis de contenido. Se concluye que las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental para alcanzar un bienestar tanto a nivel individual como colectivo, contribuyendo de manera significativa a una formación integral que aporte positivamente al desarrollo cognitivo, emocional y social de cualquier ser humano teniendo gran impacto en su vida social, familiar y comunitaria.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis