CRITERIOS TEORÍCOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN EL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MAJAGUAL, COLOMBIA

Tesis doctoral presentada como requisito para optar al grado de Doctor en Educación.

Autores/as

  • Anuar Segundo Velilla Ruíz

Palabras clave:

educación, práctica docente, estilos de aprendizaje, criterios teóricos, enfoques de enseñanzas.

Resumen

En la actualidad la práctica docente se convierte en el foco investigativo de la educación, a raíz del desinterés de los docentes a la hora de mejorar sus estilos de enseñanza y de aprendizaje, hecho reflejado en los últimos años, en las instituciones educativas del municipio de Majagual, evidenciado en la forma tradicional y poco eficiente de implementación en el accionar pedagógico docente, como también el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas internas y externas (Saber). Es porque, la presente investigación centra su objetivo principal en generar criterios teóricos que mejoren la práctica docente, mediante la debida implementación de los estilos de aprendizaje. Este estudio se emprende desde un enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, al buscar interpretar los hechos, a partir de deseos e intereses de estudiantes, docentes e instituciones educativas de este municipio, como metodología para esta investigación. El diseño asumido es de campo, contando con cinco (5) informantes clave (docentes) del establecimiento educativo El Naranjo, se utilizó como técnicas e instrumentos la observación participante, la entrevista en profundidad mediante el guion de entrevista, y notas de campo para la recopilación de la información. Para la interpretación de los hallazgos se procedió a transcribir la información recolectada, con la relación de los conceptos. Se determinó que en la mayoría de las instituciones educativas no se poseen los debidos recursos materiales, pedagógicos y tecnológicos a fin de alcanzar una educación inclusiva; igualmente se establecieron serias dificultades de la educación en contextos rurales, por condiciones ambientales, se plantearon criterios teóricos en función de mejorar las necesidades de estas instituciones, para ayudar a fortalecer la práctica docente, y con ella, sus estilos de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis