MODELO TEÓRICO DE FORMACIÓN DOCENTE, BASADO EN COMPETENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL FORTALECIMIENTO DE LA PERMANENCIA ESCOLAR, EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Esneda Chávez

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, competencias didácticas, modelo teórico, permanencia escolar, procesos de enseñanza y aprendizaje.

Resumen

El estudio aborda el Modelo Teórico de Formación Docente, basado en competencias didácticas para la promoción del aprendizaje significativo en los estudiantes, mediante estrategias holísticas para fortalecer la permanencia escolar en la Institución Educativa Técnica Industrial de Turbana. Sustenta. Sustentando el estudio en constructos teóricos, tales como: educación; aprendizaje significativo; la práctica como actividad procesal para el aprendizaje; la didáctica, y la deserción escolar. Esta se inscribe dentro del paradigma interpretativo, a través del método de la Teoría Hermenéutica. Las unidades en estudio fueron 13 sujetos conformados por cinco estudiantes de 6 grados, e igual de noveno, dos docentes y un directivo. Para recabar la información se utilizó la observación directa y participativa, la entrevista estructurada, utilizando técnicas como: la observación, grupos de enfoque y el guion de entrevistas, siendo los instrumentos el diario de campo y la guía de entrevistas, acompañadas por grabaciones de videos y audios. Para el análisis de la información se plantea la técnica de análisis de contenido, generándose estrategias didácticas como alternativa para el aprendizaje significativo, motivando la permanencia escolar de los estudiantes, a través de los ciclos de la investigación, bajo sus procedimientos: diagnosticar, diseñar, aplicar y valorar. El análisis arrojó como resultados, desconocimientos conceptuales a nivel del significado de las estrategias didácticas, pues estas son un proceso, no una herramienta. De allí la necesidad de un docente bien formado que tenga la capacidad, de manera inmediata, de correlacionar, articular y contextualizar un evento de interés o circunstancia imprevista, al contenido o estrategias trabajadas en el aula de clase, para aprovechar dicho contexto como oportunidad, e impulsar un aprendizaje de manera significativa en sus estudiantes.

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Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis