Aproximaciones teóricas sobre competencias socioemocionales en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica primaria en la localidad Country de Cartagena Colombia

Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Claudia Patricia Garces Polo

Palabras clave:

competencias socioemocionales, educación básica primaria, práctica pedagógica

Resumen

Los docentes en Cartagena han sido formados en estrategias, métodos, recursos didácticos, técnicas, planes y programas y todo lo relacionado con el proceso de enseñanza - aprendizaje, dejando a un lado quizás la formación en tan importante tema como lo son las competencias socioemocionales. Es por ello, que esta investigación planteó como propósito: Generar aproximaciones teóricas sobre competencias socioemocionales en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica primaria en la localidad Country de Cartagena Colombia, sustentado en la teoría motivacional de Maslow (1943), inteligencia emocional de Goleman (1998) y Gardner (2001) y abordado metodológicamente a través de la teoría fundamentada, específicamente desde la perspectiva de Corbin y Strauss (2002). Por seguir la ruta metódica que ellos proponen y apoyarse en el método comparativo continuo (MCC) para el análisis e interpretación de la información emergida de la realidad circundante asociada a las competencias socioemocionales de los docentes, a través de entrevistas en profundidad, develando como hallazgos algunas categorías emergentes como la afirmación que el desempeño laboral efectivo es efecto de las competencias sociales expresadas mediante las relaciones interpersonales y características personales originadas de las vivencias constituidas por la inteligencia intrapersonal y la estabilidad psicológica de los docentes en sus funciones. Bakker(2013).

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis