Aprendizaje Autónomo de Lenguaje C en tiempos de Covid-19: uso de Arduino y Aprendizaje Móvil con enfoque ASSURE.

Tesis presentada como requisito para optar al grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Josue Cucaita

Palabras clave:

Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Móvil, Arduino, Diseño Instruccional, Redes sociales.

Resumen

El presente trabajo se centra en la evaluación del impacto de estrategias diseñadas para fomentar el aprendizaje autónomo del lenguaje de programación C en estudiantes del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio, Colombia, que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19. La investigación empleó una metodología cuantitativa y un método cuasiexperimental, combinando un estudio longitudinal de 10 semanas con un análisis transversal del rendimiento académico antes y después del experimento. El diseño experimental se basó en la integración de tecnologías educativas como Arduino y Aprendizaje Móvil, respaldado por un enfoque pedagógico fundamentado en el diseño instruccional ASSURE acatando y mejorando aspectos del diseño, donde se analiza a los estudiantes y su contexto, se establecen las competencias, se seleccionan medios, tecnologías y materiales acordes al plan de estudios para el grupo experimental, seguido se aplicó la estrategia utilizando la red social Facebook, WhatsApp, Classroom y Tinkercad de esta forma los estudiantes están en contacto en cualquier momento y en cualquier lugar sustentando el aprendizaje móvil, durante la implementación y evaluación de la estrategia diseñada para mejorar el aprendizaje autónomo, midiendo variables clave como la adquisición de conocimientos en Lenguaje C, la participación activa y la autonomía del estudiante. Los resultados indicaron mejoras significativas en el rendimiento académico, evidenciando la eficacia de la intervención. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la combinación de tecnologías y enfoques pedagógicos específicos puede influir positivamente en el aprendizaje autónomo, fundamentalmente contribuir a la implementación de estrategias efectivas en pedagogía móvil proactiva PMP que beneficien a los estudiantes y, en última instancia, mejoren la calidad educativa.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis