IMAGINARIOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA: Significaciones Docentes desde el Escenario UPEL-IPB Tesis Doctoral para Optar al Grado de Doctora en Educación

Autores/as

  • María R. Rodríguez Polanco
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Imaginarios, Educación Inclusiva, Educación Especial

Resumen

El presente estudio me permitió generar una aproximación teórica ideográfica sobre los imaginarios que docentes del programa de Educación Especial en el contexto de la UPEL-IPB atribuyen a la educación inclusiva. A tal efecto, abordé la investigación

desde el enfoque epistemológico introspectivo vivencial en el marco del paradigma interpretativo apoyándome en el método fenomenológico hermenéutico de Van Manen (2003) y Guardián F (2007), cuyas etapas son: la previa, descriptiva, estructural

e interpretativa o de aproximación a la construcción del conocimiento. Razón por lo que asumí un diseño de perspectiva metodológica cualitativa, concibiendo que las personas construyen diversos significados de su realidad social a partir de las experiencias de mundo construidas intersubjetivamente desde el discurso cotidiano según la postura de Schütz (1974) y teóricamente desde la visión de significaciones imaginarias de Castoriadis (1975). Me apoyé en la técnica de la entrevista abierta en cuatro versionantes y del corpus léxico se desprendió la temática medular Imaginarios sobre Educación Inclusiva en docentes de Educación Especial; emergieron tres macrotemáticas orientadoras: Educación Especial (EE), Fenómeno de la Exclusión Social y Educativa (FESE) y Educación Inclusiva como Principio Humano de Atención a la Diversidad, (EIPHAD). Las significaciones imaginarias me permitieron acceder a los imaginarios sociales instituidos, a los potencialmente instituyentes y a la presencia de metáforas asociadas a éstos. De estos hallazgos logré reconfigurar el rol del docente de Educación Especial a partir de la mirada del desarrollo humano, una pedagogía inclusiva para dar respuesta educativa integradora a la diversidad. De todo el entramado emergió un constructo que denominé metanoia educativa como identidad a instituirse en el imaginario social, lo que implica una reconversión o cambio profundo en la manera de pensar la educación, abriendo espacio a la comprensión, el encuentro y la convivencia como una forma de hacer verdaderamente inclusiva la educación, más humana.

Descargas

Publicado

2024-06-05

Número

Sección

Tesis