VINCULACIÓN DEL QUEHACER ACADÉMICO INTERDISCIPLINARIO DE INGLÉS CON LOS SABERES ESPECIALIZADOS EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • ADRIANA GOMEZ
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

La vinculación académica interdisciplinaria de inglés técnico con los saberes especializados de ingeniería se presenta como el eje y temática central del presente estudio.  La enseñanza y aprendizaje basados en este enfoque supone la mediación dialógica de ingenieros y de profesores de inglés para responder a las necesidades particulares del contexto educativo de la UNEXPO-VRB. Por ello, develo, interpreto y comprendo el fenómeno a través de un recorrido investigativo circunscrito a la posición paradigmática interpretativa desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica.  A partir de esta configuración investigativa cualitativa, diseñé un estudio ideográfico, dinámico, emergente y flexible posicionado en el mundo de las experiencias intersubjetivas de dos (2) docentes que imparten la asignatura de Inglés Técnico y dos (2) ingenieros de dos especialidades diferentes.  Las técnicas para abordar el fenómeno y recabar la información por medio de la categorización y triangulación la legitimidad estuvo sujeta a los criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y conformabilidad. La generación teórica emergente introduce la concepción académica de la interdisciplinariedad en la confluencia de acciones y elementos formativos de las competencias lingüísticas del ingeniero.

Descargas

Publicado

2024-06-05

Número

Sección

Tesis