ÉTICA DE LA TÉCNICA. UNA VISIÓN DESDE LA PRAXIS DOCENTE

Autores/as

  • Esequiel L. Rojas T.
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Resumen

Esta investigación dentro de la perspectiva epistemológica interpretativista, y en la corriente filosófica de la hermenéutica tuvo como propósito construir una teoría acerca de una Ética de la técnica, desde la praxis docente. En este sentido, parto de la

comprensión de fuentes documentales de algunos pensadores contemporáneos, tales como Ortega y Gasset (1939), Heidegger (1954), Mayz Vallenilla (1972), Franklin (1992), Freire (2000) y Habermas (1968), en una fusión de horizontes, que me ayudó

a configurar mi propia interpretación sobre la técnica, en tanto ella ha devenido en un problema clave de nuestro tiempo y, por tanto, es digna de estudio desde la Filosofía de la educación y desde la tecnología educativa. A partir de allí construí una teoría

sustentada en la urgencia de una Ética de la técnica desde la praxis docente que me llevó a sostener siete postulados: 1) Somos humanos, no Dios; 2) Es prioritario el ser frente al tener y ser útil; 3) Apostar a una cultura de la austeridad no del consumo ni

del descarte; 4) La técnica está al servicio del habitar; 5) Hay fecundas relaciones entre arte, poesía y técnica; 6) Es urgente una educación cada vez más integral; 7) La técnica debe abrirnos a la trascendencia. 

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Publicado

2024-06-05

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