LA DOCENCIA EN TIEMPOS DE CAMBIO EPOCAL COMO COCONSTRUCCIÓN SOCIAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores/as

  • Debbiee Carmona
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

Este estudio tuvo como fin conocer el significado de la docencia en tiempos del cambio epocal que vive la sociedad de comienzos del siglo XXI, y por ende, el sistema educativo, desde la perspectiva de profesores y estudiantes de Educación Especial. Para ello, realicé una investigación cualitativa, con adscripción al paradigma socioconstruccionista, mediante un abordaje fenomenológico-hermenéutico, apoyado en las premisas básicas del interaccionismo simbólico. Los actores sociales fueron seleccionados dentro del Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL-IPB). Entrevisté a los docentes, para que contaran lo vivido en  el aula; en tanto que los estudiantes narraron sus experiencias. Como investigadora; asumí una actitud reflexiva para profundizar en la esencia del fenómeno abordado mediante la triangulación de los discursos de quienes narraron, con los aportes de los autores y mi capital cultural. Los segmentos de los textos transcritos que a mi juicio resultaron interesantes derivaron en la construcción de una red de subcategorías y entre éstas, las que guardan coincidencias, fueron agrupadas en categorías que generaron los siguientes  hallazgos: Docencia Tradicional: Obstáculo para la Inclusión, El Compromiso con la Inclusión del Estudiante con Discapacidad: Garante del Derecho al Aprendizaje, Desafíos al Docente del Siglo XXI, Conciencia Docente en un Mundo Estudiantil Diverso, Incierto y Complejo, Investigación Cualitativa Clave para una Docencia Inclusiva, La Docencia Vista como una Relación entre Viejos Amigos  que se Reencuentran, Amor: el Mejor Código de Comunicación para la Inclusión Educativa.

Descargas

Publicado

2024-06-05

Número

Sección

Tesis