VISIÓN FENOMENOLÓGICA DE LOS DOCENTES SOBRE LA PERTINENCIA DE LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS EN LA UPEL-IPB

Autores/as

  • promocion.difusion.ipb
  • José Antonio Ladino

Resumen

El presente estudio llevó a cabo una investigación de naturaleza cualitativa,

abordada desde una metodología fenomenológica e inscrita en el paradigma

interpretativo, que según Martínez (2002) y Sandín (2003), planteó como propósito

explicar la esencia de los fenómenos, en un intento por conocer los significados y

percepciones de lo que consideramos mundo, entendido, para este estudio, como

aquello que otorganlos docentes de la UPEL-IPB a la pertinencia que demanda la

sociedad de las funciones universitarias. El estudio consistió en otorgar la palabra a

los versionantes, seleccionados por muestreo intencional por la relevancia que poseen

dentro del contexto universitario y el poder de decisión que los procesos gerenciales

del instituto, entre otros: el Decano; los Subdirectores de Docencia, Investigación y

Extensión, así como también docentes involucrados, de forma directa con el ejercicio de

las funciones universitarias en el instituto, para que narraran sus experiencias vividas

desde su propia conciencia aportando de manera abierta y sincera su capital cultural

con respecto a los descriptores, pero sobre todo con base en los significados que ellos

atribuyen a su mundo. La técnica de recolección de información fue: la entrevista en

profundidad, de acuerdo con la dinámica presentada en los escenarios. Como técnicas

de análisis, se utilizó la codificación, categorización y la legitimación de los

hallazgos, estuvieron sustentadas en la observación persistente en el escenario y el

diálogo con expertos, en la triangulación cualitativa entre versiones de los relatores,

expertos y el propio investigador. Entre los hallazgos se develaron cinco categorías

orientadoras con sus respectivas subcategorías que permitieron generar una visión

fenomenológica de los docentes, sobre la pertinencia de las funciones universitarias

en la UPEL-IPB.

Descargas

Publicado

2024-06-05

Número

Sección

Tesis