RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y SU INTEGRACIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO VENEZOLANO: UN BINOMIO INDISOLUBLE

Autores/as

  • promocion.difusion.ipb
  • Genyer Mendoza

Resumen

La empresa, en tanto que entidad de trabajo donde se aplica el conocimiento, traducido en disciplinas, ciencia y tecnología en ramas diversas, del llamado sector productivo primario, secundario y terciario de la economía, mantiene una relación estrecha con la universidad a lo largo de la historia cuyas funciones suelen estar circunscritas a las tres dimensiones clásicas a saber, la triada: docencia, investigación y extensión. Sin embargo, es común que como corporaciones sociales sigan caminos paralelos, siendo que están llamadas a prestarse un servicio de cooperación, cónsono con las exigencias y responsabilidad que tienen con la sociedad: proporcionar bienestar, calidad de vida y garantizárselo a las generaciones futuras. Esta temática fue eje para desarrollar la presente investigación con el propósito de construir una aproximación teórica sobre responsabilidad social para la integración de la universidad venezolana y el sector productivo, desde las voces de losversionantes del Departamento de Educación Técnica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto,UPEL-IPB. Abordé la misma bajo el enfoque cualitativo. Estuvo enmarcado en el paradigma interpretativo y metodológicamente en la fenomenologíahermenéutica desde la postura de Heidegger (1977). La información aportada por los versionantes a través de sus construcciones lingüísticas orales, las transcribí, categoricé, y codifiqué; luego procedí a triangular la información de la cual emergieron tres categorías: responsabilidad social, integración universitaria y sector productivo de donde emergió una aproximación teórica que se centra en establecer un sentido de responsabilidad entre universidad y sector productivo para facilitar la construcción del conocimiento científico que se produce en la práctica, sobre todo en las carreras relacionadas con la

educación técnica.

Descargas

Publicado

2024-06-05

Número

Sección

Tesis