Modelo lúdico basado en inteligencias múltiples para el fortalecimiento de la lectura de los estudiantes de educación básica primaria

Tesis presentada para optar al grado de doctor en educación

Autores/as

  • Luz Regina Mancera

Palabras clave:

educación básica primaria, inteligencias múltiples, lectura, modelo lúdico

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito generar un modelo lúdico basado en inteligencias múltiples para el fortalecimiento de la lectura en los estudiantes de educación básica primaria de las instituciones educativas de la ciudad de Cartagena. Esta investigación se orientó desde la perspectiva epistemológica por la sociología comprensiva de Giddens (2000) referida al estudio de la interacción social. Se inscribió en el paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo y diseño de campo basado en tres fases: referencial, trabajo de campo y comprensiva. La selección de las instituciones educativas se basó en el criterio de puntajes mínimos y máximos obtenidos por las escuelas en la prueba Saber 3° vinculada con el área de lenguaje en el proceso muestral
del año 2021. Esta prueba se constituye en una estrategia referencial de selección institucional que muestra el avance en el desarrollo de las competencias. El escenario estuvo representado por el aula donde se concreta el proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con la lectura. Se escogieron tres docentes de 1° a 3° grado de educación básica primaria de las escuelas públicas de la ciudad de Cartagena. Las técnicas para la recolección de la información fue la entrevista a profundidad y los grupos de discusión. Se consideró como método de análisis de la información, el método comparativo continuo de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Para los criterios de rigor y calidad, se adoptaron los planteamientos de Guba (1985), a saber: credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad que se aspira con la investigación. Entre los hallazgos se encontró: (a) La percepción de los docentes sobre las estrategias de enseñanza de la lectura aplicadas a los estudiantes de educación básica primaria, se pudo evidenciar que los sujetos participantes del estudio las asocian a la motivación, (b) se reconoce al juego como espacio de acción que “impacta motivacionalmente generando aprendizajes significativos y (c) empleo de estrategias didácticas apoyadas de herramientas innovadoras para captar la atención, permitiendo que se interese y obtenga una curiosidad por aprender, entre otros

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Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis