Repensando la educación latinoamericana en los umbrales del siglo XXI. Pedagogía crítica frente a la incidencia de la postmodernidad, neoliberalismo y cultura digital en tiempos de pandemia y postpandemia.

Tesis Presentada como Requisito Parcial para Optar al Título de Doctor en Educación

Autores/as

  • Carlos Campiño

Palabras clave:

educación, postmodernidad, neoliberalismo, cultura digital, pedagogía crítica

Resumen

La tesis doctoral es el resultado de una investigación minuciosa centrada alrededor del acontecimiento educativo latinoamericano, afectado virtualmente por anómalos de época tales como: Postmodernidad, neoliberalismo y cultura digital en tiempos de pandemia y postpandemia. En este orden de ideas, el trabajo partió del paradigma pragmático, con enfoque investigativo mixto con miras a generar aportes teóricos y proponer estrategias de solución encaminadas a mitigar su incidencia al interior de la anatomía y arquitectura educativa latinoamericana, en la cual se hará un particular énfasis en el contexto educativo colombiano. Con base a lo expuesto y en sintonía con el objetivo general de la investigación: Generar aportes teóricos a partir del impacto de la postmodernidad, el neoliberalismo y la cultura digital en el contexto educativo latinoamericano, parcialidad Colombia en tiempos de pandemia y postpandemia, se logró desentrañar el modus operandi, alcances y limitaciones. Desde la puesta en marcha del enfoque multimétodico respaldado a su vez por el insumo de la pedagogía crítica y el enfoque decolonial, se dio respuesta al objeto de estudio desde la línea de investigación denominada: laboratorio socio-educativo que permitió no solo mejorar la educación en Colombia,  sino además adelantar acciones educativas
 transformadoras, situadas y reflexivas, gracias al uso de la pedagogía crítica, uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación y desarrollo de competencias blandas tales como pensamiento crítico, disruptivo reflexivo y lectura crítica que dieron respuesta a cuatro de los objetivos del plan nacional decenal de educación de Colombia años 2016-2026

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis