MODELO TEÓRICO – METODOLÓGICO PARA LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Tesis para optar al grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Nelsy Taborda
  • Cecilia Peña

Palabras clave:

: Modelos teóricos, metodología, concienciación ambiental, desarrollo sostenible, educación ambiental, valores ambientales.

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad generar un modelo teórico – metodológico para la concienciación ambiental hacia el desarrollo sostenible de los docentes del municipio Magangué del Departamento Bolívar en la región del Caribe colombiano. Metodológicamente se sustenta en el enfoque cualitativo, de diseño emergente y de campo bajo el paradigma interpretativo, donde la realidad social se interpreta desde los significados de los actores, a partir del Método Comparativo Constante de la Teoría Fundamentada. Se empleará como técnicas la observación, la entrevista en  y el análisis de contenido. Como instrumentos los memos, registros tecnológicos y el guion de entrevistas. Los procedimientos son los descritos por el Método Comparativo Constante de la Teoría Fundamentada y se esquematiza en: recolección de información, análisis de información- codificación, comparación teórica y la configuración del modelo. Las unidades en estudio estuvieron representada por seis sujetos entre, (6) docentes y para recabar la información se utilizó la observación directa y participativa, la entrevista estructurada con 7 informantes. Los datos se encausaron mediante la mixtura de cuatro procesos: la observación, la entrevista en profundidad y el análisis de contenido. y la triangulación que permiten el contraste y análisis crítico de la información obtenida. Los procedimientos son los descritos por el Método Comparativo Constante de la Teoría Fundamentada y se esquematiza en: recolección de información, análisis de información- codificación, comparación teórica y la configuración del modelo. Se desarrolló un modelo teórico metodológico que proporciona a los responsables de tomar decisiones, así como a las comunidades educativas la información necesaria para fomentar su compromiso de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Este modelo proporciona una diversidad de  orientaciones para concientizar e informar y generar conciencia desde el conocimiento moral de sí mismo, de su capacidad para actuar sobre su entorno natural cotidiano.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis