CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LINGUÍSTICO DESDE LA RED SOCIAL FACEBOOK EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctora en Educación

Autores/as

  • Carmen Benita Tench Macea

Palabras clave:

construcción de conocimiento lingüístico, estrategias pedagógicas, red social Facebook

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido en parte del estilo de vida de las personas. Su uso va desde la comunicación interpersonal, el estudio, las dinámicas laborales, hasta el ocio. En este contexto, el presente estudio tiene como propósito generar lineamientos teóricos para la construcción del conocimiento lingüístico, desde la red social Facebook, en los estudiantes de educación básica secundaria. Las bases teóricas se fundamentan en competencias lingüísticas (Piaget, 1978), estrategias pedagógicas (Carretero, 1999) y construcción del conocimiento desde la red social Facebook (Granados, 2015). Se empleó una metodología basada en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y el método de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), tomando como escenario las tres instituciones de educación básica secundaria del corregimiento de Providencia, en el municipio Planeta Rica, departamento de Córdoba, Colombia. Fueron seleccionados como informantes claves del estudio tres estudiantes y tres docentes del área de lengua (uno de cada institución objeto de estudio). La técnica de recolección de datos fue la entrevista y el instrumento el guion de entrevista. Para el análisis de los datos recolectados, se empleó el Método Comparativo Constante de Strauss y Corbin (2002), donde a través de la codificación abierta, axial y selectiva surgieron las categorías centrales “estrategias pedagógicas”, “construcción del conocimiento”, “uso académico de Facebook” y “entornos de aprendizaje”. Asimismo, se generó teoría emergente consistente en que tanto docentes como estudiantes no emplean Facebook, de forma sistemática, para la construcción de conocimiento, no obstante, sí están interesados en aprender y aplicar lineamientos orientados en este propósito. Finalmente, se destaca que la red social Facebook es una herramienta idónea para construir conocimiento lingüístico, pues los estudiantes se sienten familiarizados con su uso, lo cual fomenta su participación y motivación.

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Publicado

2024-06-11 — Actualizado el 2024-06-16

Número

Sección

Tesis