Didáctica Integradora de la Geografía e Historia

Autores/as

  • Efrén Rodríguez UPEL-Maracay

Resumen

La Didáctica Integradora de la Geografía e Historia trata de un esfuerzo que propone procesos integrados en el aula surgidos de la vivencia de los estudiantes que tiene como propósito lograr la mayor significatividad en el hecho pedagógico La Didáctica Integradora de la Geografía e Historia trasciende las disciplinas y se convierte en un eje de intelección de las ciencias que hacen del acto pedagógico un hecho interdisciplinario. La Didáctica Integradora de la Geografía e Historia habilita, operacionaliza e impulsa a los docentes y los estudiantes acceder a estrategias de aprendizaje que lo distancian de lo disciplinar para acceder a procesos globales que se trabajan en conjunto y hacen del conocimiento un hecho sencillo y generador del conocimiento que se trabaja y desarrolla desde la cotidianidad. La Didáctica Integradora de la Geografía e Historia acumulan y conjugan la experiencia del aula con la praxis social, resulta del acto pedagógico vivido, se refiere a la experiencia compartida con docentes, estudiantes y comunidad, son herramientas de trabajo que propician imaginación, creatividad y construcción de ideas para generar impactos
en los procesos pedagógicos del aula. La Didáctica Integradora de la Geografía e Historia desarrolla maneras de interactuar en el aula a fin de que el estudiante se integra e identifique con el hecho pedagógico y logre aprendizajes desde la organización de procesos que despierten interés y motivación más allá de la rutina de la clase practicada usualmente. Corresponde al docente de aula posesionarse desde su vivencia pedagógica de esta propuesta y convertirla en un concepto didáctico hecho desde nuestra realidad para conformar un pensamiento propio de las maneras de actuar en el aula desde la creatividad e invención, pero sobre todo desde nuestro mundo real o momento socio histórico.

Descargas

Publicado

2025-07-12

Número

Sección

Artículos