REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS PREESCOLARES EN COLOMBIA
Resumen
Al paso del tiempo las representaciones sociales sobre la educación sexual infantil han tenido varios cambios tanto culturales como sociales, quienes los docentes y los padres de familia demuestran inseguridad, tabúes y muchas veces temores para el abordaje del tema de la sexualidad recibida por los niños. Para este cometido la investigación, tuvo como objetivo elaborar constructos teóricos a partir de las representaciones sociales sobre el proceso de desarrollo de la sexualidad en niños de educación preescolar en Colombia. Metodológicamente se llevó a la naturaleza de la investigación, pormenores del enfoque cualitativo, en un carácter descriptivo, circundado en el paradigma interpretativo y en una perspectiva teórica de apoyo al método fenomenológico. La información se recolectó a través de entrevistas en profundidad, con cinco informantes clave (a través de una video llamada, producto del distanciamiento social COVID-19), orientada por un guión de entrevista con la identificación de los temas generales que implica el estudio. El proceso de análisis de la información se concluyó con las siguientes categorías: (a) Concepciones; (b) Patrones de crianza; (c) Rol del docente y padres de familia y; (d) Representaciones sociales. Todo esto conllevó en el procedimiento en tres requisitos plantados por Strauss, con la finalidad de que se obtuvo los siguientes hallazgos: Desconocimiento con el tema de la sexualidad; se evidenció los estereotipos y creencias al momento de abordar el tema; a pesar que el docente y los padres de familia utilizan herramientas que le permite abordar el tema de la sexualidad en los niños, demuestran tabúes, temor y preocupación.