REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS PREESCOLARES EN COLOMBIA

Autores/as

  • Lupita Ferrer Peña Cárdenas

Resumen

 Al paso del tiempo las representaciones sociales sobre la educación sexual infantil han tenido varios cambios tanto culturales como sociales, quienes los docentes y los padres de familia demuestran inseguridad, tabúes y muchas veces temores para el abordaje del tema de la sexualidad recibida por los niños. Para este cometido la investigación, tuvo como objetivo elaborar constructos teóricos a partir de las representaciones sociales sobre el proceso de desarrollo de la sexualidad en niños de educación preescolar en Colombia. Metodológicamente se llevó a la naturaleza de la investigación, pormenores del enfoque cualitativo, en un carácter descriptivo, circundado en el paradigma interpretativo y en una perspectiva teórica de apoyo al método fenomenológico. La información se recolectó a través de entrevistas en profundidad, con cinco informantes clave (a través de una video llamada, producto del distanciamiento social COVID-19), orientada por un guión de entrevista con la identificación de los temas generales que implica el estudio. El proceso de análisis de la información se concluyó con las siguientes categorías: (a) Concepciones; (b) Patrones de crianza; (c) Rol del docente y padres de familia y; (d) Representaciones sociales. Todo esto conllevó en el procedimiento en tres requisitos plantados por Strauss, con la finalidad de que se obtuvo los siguientes hallazgos: Desconocimiento con el tema de la sexualidad; se evidenció los estereotipos y creencias al momento de abordar el tema; a pesar que el docente y los padres de familia utilizan herramientas que le permite abordar el tema de la sexualidad en los niños, demuestran tabúes, temor y preocupación.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis