LA GERENCIA DE AULA PARA EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE INVESTIGADOR EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general generar constructos teóricos de la gerencia de aula para el desempeño del docente investigador en las prácticas pedagógicas en Básica Primaria de la Institución Educativa Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén. Sede de primaria Nueva Generación Salazar de las Palmas, Norte de Santander, Colombia. En tal sentido, se planteó como objetivos específicos develar las competencias investigativas que posee el docente desde la gerencia de aula, interpretar paradigmáticamente la gerencia de aula desarrollada por el docente durante las prácticas pedagógicas y concebir los aportes teóricos de la gerencia de aula para el desempeño del docente investigador en las prácticas pedagógicas de Educación Básica Primaria en Colombia. En este sentido, la investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo, la misma se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, utilizándose para ello el método hermenéutico. El escenario del estudio estuvo representado por la Institución Educativa Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén. Sede de primaria Nueva Generación Salazar de las Palmas, Norte de Santander, Colombia. Cuyos informantes clave fueron un Rector, dos docentes y dos estudiantes de Básica Primaria. Posteriormente recolectada la información se procedió a su análisis e interpretación, a través de la técnica de análisis circulo hermenéutico, donde se realizó una contrastación, con los datos obtenidos de diferentes fuentes (discursos, teoría y postura del investigador). Como resultado de la indagatoria, se realizó una teorización para elfortalecimiento de las prácticas pedagógicas desde la gerencia de aula y lascompetencias investigativas en el Nivel de Básica Primaria.
Palabras clave: Gerencia de aula, desempeño del docente investigador, prácticaspedagógicas.