Comprensión y producción de textos escritos. Teoría y práctica
Resumen
Hasta hace unos años, contados investigadores vislumbraron que nuestra generación habría de sufrir el terrible evento mundial de la pandemia del COVID-19, por la que poderosas economías se derrumbarían, se distanciarían sociedades enteras y muchos ciudadanosperderían la vida. Algunas veces, llegamos a creer que eran posibles estos sucesos a partir de la literatura de ficción científica, desde El último hombre de Mary Shelley, pasando por La Peste de Albert Camus, Casas muertas de Miguel Otero Silva o El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Igualmente, eminentes científicos como Macfarlane Burnet y David White advirtieron sobre la importancia de mantener niveles de vida elevados y servicios de higiene pública competentes como medidas indispensables a fin de conjurar tales riesgos. Del mismo modo, ya se había señalado la alta probabilidadde la reaparición de las enfermedades infecciosas a escala global, a causa de las estrechas interconexiones entre los continentes y la transformación del mundo en una sola aldea.
Asimismo, en la cinematografía de ciencia ficción se llegó a reelaborar el miedo, la culpa, el ejercicio desmedido del poder, los contagios y las escenas terroríficas de la muerte de seres humanos, por cientos de miles. Tanto en los libros como en las pantallas, llegamos a mirar las escuelas y universidades con las puertas cerradas, se anunciaron las ausencias y la destrucción de la escolaridad, pero poco se llegó a ahondar en los dolorosos detalles del abandono, de la imposibilidad de leer uno al lado del otro, de aprender juntos, de sentirse unidos. En realidad, las duras vivencias, entre los años 2020 y 2023, han traído a la vida de todos, las pesadillas que se habían proyectado, en especial en lo relacionado con el colapso del sistema educativo.
Luego del decreto del levantamiento de la emergencia a causa del COVID-19, el 5 de mayo de 2023, por parte de la Organización Mundial de la Salud, se ha comenzado a rescatar el trabajo en las aulas y a renovar los materiales de consulta. Nuestra institución en su constante preocupación por la actualización, mejora y perfeccionamiento de las competencias comunicativas e investigativas de los profesionales, se complace, en esta oportunidad, en presentar un texto destinado a generar, acrecentar y ampliar esas capacidades.
Una marcada suficiencia en las prácticas escriturales apuntala la producción de artículos, tesis, proyectos y cualquier otro documento, indispensables para todos los especialistas, en cualquiera de las disciplinas del conocimiento. Para todo ello, es necesaria una dedicación consciente a la escritura de los diferentes géneros discursivos, cuyo resultado será el incremento de las potencialidades cognoscitivas y el éxito en la producción discursiva. Los materiales escritos, libros, manuales, guías y prácticas conforman una inapreciable base de producción académica que enriquece el acervo cultural de toda casa de estudios que se precie de hacer de sus estudiantes constructores de cultura.
Con este gran propósito, se presenta a la comunidad universitaria esta edición del material titulado Comprensión y producción de textos escritos. Teoría y práctica, 3ra Edición, elaborado por las profesoras Marlene Arteaga Quintero y Yaritza Cova Jaime, quienes son docentes adscritas al Departamento de Expresión y Desarrollo Humano del Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), de Venezuela, con una sostenida trayectoria de producción intelectual en el área de Lengua y Literatura. Asimismo, han brindado parte de estos ejercicios didácticos de escritura en los seminarios de compo sición y organización del texto académico en otras universidades de la América Hispana.
Con esta nueva versión se busca, una vez más, a partir de la teoría y la práctica desarrollar destrezas comunicativas que permitan a los estudiantes de las diferentes especialidades y en los diversos grados académicos (pregrado, especialización, maestría y doctorado) aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas destinadas a disminuir las debilidades en la comprensión y producción de losArteaga Quintero y Cova Jaime - Comprensión y producción de textos escritos órdenes discursivos en español. Especialmente, la intención es que lleguen a ser competentes en la construcción de los principales géneros académicos: ensayos, artículos científicos, trabajo de grado, tesis doctoral, entre otros. Además, resulta novedoso porque su diseño instruccional está fundamentado en el trabajo teórico-práctico y está adaptado a las necesidades curriculares de multiplicidad de los estudiantes de diversas latitudes, tanto de pregrado como de postgrado, así como a los requerimientos de material escrito a su alcance. Esto le proporciona un valor agregado a este texto. Por otra parte, como bien lo señalan las autoras, la intención es que los estudiantes no se limiten a la información que aquí se trabaja, sino que amplíen los contenidos con las diversas fuentes y enlaces electrónicos citados en cada capítulo. En atención a lo señalado, este libro se convierte en un proyecto para acompañar a todo lector, a todo estudiante, a cualquier miembro de una comunidad académica en su propósito de alcanzar el éxito en las actividades de comunicación y producción discursiva.
Manuel Reyes Barcos
Director Decano