ÁREA DE APRENDIZAJE “CULTURA Y DESARROLLO RURAL” PARA LA INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULO DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA VENEZOLANA

Autores/as

  • Roy Gerardo Roa Núñez

Resumen

La vigente investigación asumió como objetivo generar aportes teóricos sobre el área de aprendizaje “cultura y desarrollo rural” para la integración en el currículo de educación primaria bolivariana venezolana en el escenario de la Unidad Educativa Canea del Municipio Junín. Este trabajo doctoral, estuvo guiada bajo el enfoque cualitativo, para así sumergirse en la realidad subjetiva que envuelve el objeto de estudio, paradigma interpretativo, método fenomenológico, y la indagación de campo. Los instrumentos de recolección de datos fueron: el análisis de contenido y el guion de entrevista semi estructurada. De esta manera, el análisis de los datos surgió mediante de las categorías preestablecidas y emergentes. Los sujetos de investigación fueron seis (6) docentes de la institución y un (01) supervisor coordinador, para un total de siete (07). La información obtenida del guion de entrevista fue expedida al texto digital Word, pues, primeramente la información estuvo registrada en forma digital vía texto y las reseñas del guion de entrevistas se exteriorizaron de carácter estructurado. Esta conformación se bosquejó considerando tres razonamientos para facilitar la tarea de la codificación los discernimientos son: número de línea, texto y códigos. Las categorías emergentes se trataron holísticamente, constituyendo relaciones entre ellas, para subsiguientemente confrontar con aportes de algunos teóricos, lo que asintió construir un nuevo análisis abreviado de los descubrimientos más significativos del estudio y componer con un cuerpo de saberes ya instaurados y así generar un modelo sobre el área de aprendizaje: “Cultura y Desarrollo Rural” en la educación primaria para su posible incorporación en el Currículo del subsistema de educación primaria Bolivariano dentro del contexto de la Unidad Educativa Canea, Rubio Municipio Junín estado Táchira.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis